• Ahora online:
  • 0
  • jugadores
  • 0
  • torneos

Saltos de esquí: Una disciplina lejana e interesante

Hablar de saltos de esquí en España es como hablar de sumo o de curling. Son disciplinas deportivas que están muy lejanas para el espectador de nuestro país, pero que atraen la atención cada vez que hay una competición debido a la curiosidad que despierta la belleza de su práctica. Aunque hubo un tiempo en el que, por increíble que parezca, en España se intentó la práctica de este deporte.

Durante los años 70 y 80 del siglo pasado hubo un grupo de pioneros que quisieron acercar al aficionado el salto de esquí como categoría deportiva. Existieron saltadores interesantes que se reunían a practicar en la estación de esquí de La Molina, en Gerona, y que participaron en Juegos Olímpicos, campeonatos del Mundo o en el torneo de los Cuatro Trampolines.

Jordi Aymat o Josep Serra fueron los primeros que lo intentaron, aunque, posteriormente, los que tuvieron mayor relevancia fueron Tomás Cano, José De Rivera o Ángel Joaniquet. Y no nos olvidamos de Bernat Solá, el último que hizo el esfuerzo por querer practicar una incursión seria en una disciplina deportiva dominada por centroeuropeos y nórdicos. Solá participó en Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y Cuatro Trampolines hasta 1990, cuando se retiró. A partir de ahí, nada más. En 1996 se dejaría de invertir en la práctica del salto de esquí en España y se cerrarían centros de entrenamiento a pesar de que estaba en curso una hornada de jóvenes prometedores.

Kamil Stoch, máximo favorito para Pyeongchang

El próximo mes darán comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) y el máximo favorito para la cita de los saltos de esquí es el saltador polaco Kamil Stoch, que recientemente ha ganado el torneo de los Cuatro Trampolines dominando cada una de las pruebas: Oberstdorf, Garmisch-Partenkirchen, Innsbruck y Bischofshofen, siendo el segundo deportista que lo consigue a lo largo de la historia.

A pesar de que sea una disciplina que está en nuestras antípodas, los saltos de esquí despiertan el interés del público español y, con total seguridad, disfrutaremos de un bonito y llamativo espectáculo en los próximos JJ.OO de invierno.

APUESTA AHORA en las pruebas de esquí acróbático que van a tener lugar en los JJ.OO. de invierno de Pyeongchang.

Mantente al tanto de las últimas noticias deportivas, te ayudarán a tener la información adecuada para apostar.

Jesús Gualix
@BetStarsES en Saltos de esquí